Actividades

1

Al abrigo de la Sierra de Santiago de Lokiz, en plena comarca de Tierra Estella (Navarra) se localiza nuestro Eco-Museo de la Trufa – Centro de Interpretación de Metauten.

Un moderno edificio ubicado en un entorno fantástico, dedicado a dar a conocer el estimado hongo conocido como «el diamante negro» de la cocina.

El Museo de la Trufa es el único centro de interpretación que hay en España dedicado a este singular producto.

Éste tiene como objetivo principal dar a conocer la trufa negra (Tuber melanosporum) que crece de forma natural en la zona, así como su historia, el entorno, la cultura, la biodiversidad requerida por la trufa para llegar hasta nosotros, sus valores naturales y gastronómicos.

Se tiene referencia documental de la existencia de trufa negra desde la Edad Antigua. Algunos historiadores fechan la primera mención de la trufa negra como alimento en 1.500 años a.c.

En la antigüedad le conferían poderes afrodisíacos. Los egipcios la comían rebozada y los griegos celebraron un concurso gastronómico con ella en la Atenas del siglo IV a.C. Sin embargo, en la Edad Media dejó de consumirse por considerarse una manifestación del diablo por su color negro, su aspecto amorfo y por encontrarse en los bosques, morada de brujas y hechiceros.

En el siglo XVIII, los cocineros reales dieron un nuevo impulso a este producto que ha llegado hasta nuestros días. Crudas o cocidas, ennoblecen platos como los timbales, fusionan a la perfección con la caza o el foie gras y enriquecen las carnes, los revueltos y todos los platos en los que se sirvan como acompañamiento.

El Valle de Metauten – Allín es una zona en la que se produce trufa de forma natural.

Desde hace varios años, se produce también trufa cultivada gracias a que se cumplen las condiciones apropiadas de tipo de suelo y climatología necesarios para la truficultura.