Sidebar Menu

En la recolección de Trufas Frescas y posterior comercialización somos muy escrupulosos, sobre todo en lo que respecta a estirar la temporada y en la calidad de la recolección: evitamos que trufas de mala calidad o de especies de bajo interés gastronómico lleguen al mercado.

La expresión Gato por liebre es una expresión que significa engañar a alguien. El origen de esta expresión proviene de los siglos XVI al XVII. Durante este tiempo los viajeros frecuentaban posadas, hosterías y fondas. Se decía que los dueños de estos establecimientos engañaban a sus clientes viajeros ya que estos sólo estaban en la ciudad por un corto tiempo. Este engaño consistía en darles carne de menor calidad a la que ofrecían a los residentes. En relación a la Trufa ésta situación de que nos oferten un fruto preciado y que lo que en realidad no den es otra cosa similar y de menor calidad puede ser más frecuente de lo que pensemos ya que no hay una regulación muy clara.

Debemos tener en cuenta que solamente en Europa se conocen más de 20 especies de trufas, pero solo unas pocas tienen valor culinario para comercializarse. De entre las comerciales dos trufas se disputan la supremacía: La trufa blanca de Alba (Tuber magnatum) y la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum). Otras trufas (Tuber brumale, Tuber aestivum, Tuber uncinatum, Tuber mesentericum, Tuber macrosporum, Tuber borchii y Tuber indicum) tienen un aroma bastante menos intenso, y por tanto se adquieren a un precio más bajo.

En Museo de la Trufa comercializamos las siguientes especies de trufa:

• Trufa negra de invierno Tuber melanosporum vitt.. Es la principal de las especies comercializadas por el Museo de la Trufa.
  • Trufa negra Tuber brumale vitt.. Trufa de invierno que también comercializamos por su profundo aroma cuando está madura.
  • Trufa de verano Tuber aestivum vitt.. Trufa de verano comercializamos por su clara estacionalidad, muy válida para el trufado de otros productos, en especial huevos y arroces.

La insuficiente producción mundial de trufa para las actuales exigencias del mercado provocan que la trufa tenga un alto precio, aunque la tendencia actual es que va a la baja pese a que las trufas silvestres están desapareciendo, pero han sido miles las hectáreas de bosques "de cultivo" que se han plantado. Esta afirmación es valida excepto en el caso de la Tuber magnatum italiana, que solo crece silvestre, y es por ello que alcanza hasta los 3.000 euros el kg..
De las que comercializamos, la Tuber melanosporum es muy estacional y, según fechas puede sobrepasar los 1.000 euros el kg., aunque no es lo habitual.

Entre finales de junio y finales de agosto ofrecemos venta de Tuber aestivum o trufa de verano a un precio aproximado de 150€/kg tanto para particulares como para hostelería.

Te recomendamos que consultes la cotización semanal en ésta misma página. Y te aseguramos que nosotros no te daremos liebre por trufa.

¡¡ Si te interesa comprar, o efectuar una consulta no lo dudes: llámanos o envíanos un correo electrónico !!

Carretera de Ganuza 1, Metauten, Navarra

Llámanos